¿QUÉ PUEDE AFECTAR MI PERFIL CREDITICIO?

By in ,
1349
¿QUÉ PUEDE AFECTAR MI PERFIL CREDITICIO?

Muchas veces, no le damos la importancia que se requiere al perfil crediticio, a veces, ni sabemos si tenemos reportes negativos, creemos que con pagar a tiempo nuestras obligaciones es suficiente para tener un historial crediticio ejemplar, pero en realidad, son muchos los factores que influyen en la calificación de riesgo. 

¿Por qué es importante estar consciente y pendiente de los cambios que tenemos en las centrales de riesgo? 

Porque al momento de necesitar un crédito esto determina: la tasa de interés y el tipo de entidad a la que puedo acceder, es decir, entre mejor calificación tengas, mejor son las posibilidades de adquirir tasas más bajas y facilidades para tramitar cualquier tipo de crédito, sea de libre inversión, hipotecario o de vehículo. 

Ten en cuenta, que en las centrales de riesgos no solo se reportan las moras, los pagos a tiempo de todas tus obligaciones ayudan a mejorar la calificación, así como los años de experiencia crediticia,  por eso es importante que empieces lo más rápido posible a construir tu historial. 

6 factores que determinan tu calificación en las centrales de riesgo y que no te parecían importantes:

 1. Los pagos fuera de fecha (Con moras de 30, 60 o más días) bajan tu calificación, haciéndote menos atractivo para las entidades financieras, estas moras serán visibles en tu historial por un máximo de cuatro años, en los reportes que revisan las entidades a las que quieras aplicar para un crédito. 
 2. Permitir que te consulten varias entidades financieras en periodos cortos de tiempo, ya sea porque no te gusto la oferta y deseas comparar con otra entidad, o simplemente porque te negaron el crédito y quieres buscar otra opción. Esto indica que estas intentando acceder a un crédito en varias entidades al mismo tiempo o que te han negado la posibilidad en varias partes.  

Por seguridad, para las entidades financieras y para ti, en tu historial crediticio queda el registro de las consultas que te han realizado, indicando la fecha y el nombre de la entidad. Esta información te interesa, ya que es tu forma de verificar qué consultas fueron autorizadas por ti, ya que si no es así, puede indicar un fraude o suplantación de identidad; mientras que a las entidades, les interesa saber si has adquirido otra obligación.

 3. No utilizar más del 55% del cupo de las tarjetas de crédito, ya que puede mostrar un constante endeudamiento  y un mal manejo financiero. No las uses para pagar gastos regulares, como mercar, pagar los servicios públicos, la educación. A menos de que ofrezcan un beneficio como millas, descuentos, puntos, entre otros .
  •   Lo ideal, es que la uses para pagar  el mínimo de cuotas posibles, ya que el interés de las tarjetas es de los más altos permitidos por la Super Financiera.
  • Para compras pequeñas, solo úsalas si tienes la capacidad para una cuota y si tienes algún beneficio por usarla. 
  • No la utilices para pagar otras deudas, ya que esto indica que estas llegando al límite de endeudamiento. 
  • Si haces compras y las difieres a mucho plazo, esto les señala a las entidades financieras que tienes poca capacidad de endeudamiento y puede afectarte a la hora de tomar un nuevo préstamo. 
  • No tengas muchas tarjetas, puesto que el cupo disponible te resta capacidad para adquirir un préstamo, porque pueden ser utilizadas en cualquier momento. 
 4. Después de que adquieras una nueva obligación, por lo regular, baja un poco el puntaje crediticio, date tiempo para que esa nueva obligación se convierta en positiva al pagar oportunamente. Si abres varias obligaciones simultáneas, el nivel de riesgo aumenta, por eso es ideal esperar por lo menos tres meses antes de abrir una nueva. 
 5. El no tener obligaciones abiertas también puede afectar tu nivel de riesgo, pues, la experiencia se mide con las obligaciones adquiridas y con la variedad de productos abiertos, por eso es importante tener un crédito hipotecario, una línea celular pospago, una tarjeta de crédito y un crédito de vehículo. Teniendo uno de cada uno bien manejado puede ayudarte con un excelente puntaje crediticio, ya que demuestra mejor manejo financiero que una persona que tiene cuatro tarjetas de crédito. 
 6. Servir de deudor solidario puede afectar la capacidad de endeudamiento, puesto que en tu historial crediticio aparecerá como una obligación nueva, porque tienes la misma responsabilidad de pagar que el titular, si este incumple un pago debes asumir esa responsabilidad, pero el mayor punto negativo es que no tienes control de los pagos de esta obligación. 

Por eso, es recomendable pensarlo muy bien antes de ser codeudor de alguien. Lo ideal es no ser deudor solidario, pero si en algún momento debes hacerlo, asegúrate que sea alguien del que tengas la suficiente confianza de estarle preguntando sobre el manejo de la obligación; puedes resultar embargado por una deuda que no es tuya. 

Última recomendación: vuélvete consciente de tu historial crediticio, trata de consultar las centrales de riesgos una vez por mes, Datacrédito permite una consulta gratuita al mes ingresando en este link  https://www.midatacredito.com 

En la CIFIN CALL CENTER puedes llamar para conocer la información de tu reporte, solo tienes derecho a una consulta gratis al mes:   

Lunes a viernes 7:00 am a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm 

 Bogotá: (1) 3441207 Barranquilla: (5) 3850645 Medellín: (4) 6041795  

54321
(5 votes. Average 5 of 5)
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *