Crédito por libranza, su principal característica es que se descuenta de la mesada pensional o salario. El deudor autoriza a la entidad pagadora descontar de su nómina la cuota pactada del crédito adquirido, no puede superar el 50% del salario recibido después de descuentos de ley. Los créditos van desde $1.000.000 hasta $90.000.000 y plazos hasta 144 meses, según la capacidad de pago.
Pueden realizar operaciones de libranza, además de los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, los patrimonios autónomos conformados en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil, las sociedades comerciales, cooperativas, precooperativas, las cajas de compensación, los fondos de empleados, los Institutos de Fomento y Desarrollo (Infis) y las sociedades o asociaciones mutuales.
Tienen muchas ventajas:
- Descuento automático de la mensualidad.
- En algunos casos se puede solicitar virtual. Sin filas ni desplazamientos.
- Tasas muy competitivas frente al interés bancario.
- Para personas con reportes negativos en centrales de riesgo.
- Se pueden realizar abonos parciales o pagos anticipados de la deuda.
- Tramites ágiles y sin tanto requisitos, solo se requiere capacidad en la nómina.
- No se requiere codeudor.
- Los créditos tienen un seguro de vida con amparo por muerte del deudor.
- La tasa de interés y la cuota son fijas durante el plazo acordado.
- Este tipo de créditos puede ser de libre inversión, compras de cartera o saneamiento de deudas.
Créditos de libre inversión
se desembolsa en su cuenta de ahorros o como pago masivo y usted puede utilizarlo para lo que desee, compra o reparación de vehículo, compra o remodelación de inmueble, viajes etc. Este tipo de crédito puede ser realizado en línea, dependiendo de la pagaduría a la que pertenezca el pensionado o el activo.
Compra de cartera o Unificación de Deudas
También puede ser utilizado para realizar compras de cartera, sea que estén operando en la nómina y así unificarlas, o comprar deudas que se están pagando por fuera que se pueden encontrar en mora como tarjetas de crédito, u obligaciones de bancarias, cooperativas y del sector real o telefonía, etc., que estén afectando su economía por sobre endeudamiento.
Saneamiento de Deudas en Mora
Si se da el caso que los pensionados o empleados tienen procesos jurídicos pendientes por ingresar a la nómina producto de moras con entidades cooperativas o financieras, el crédito puede ser utilizado para cancelación de esas moras y así evitar que ingresen embargos a la nómina.
En Colombia, muchas personas no tienen acceso a los créditos bancarios por el score crediticio bajo, que no siempre depende del mal comportamiento en los pagos de las obligaciones, muchas veces se ve afectado por la falta de experiencia crediticia.
Como vemos este tipo de créditos son seguros y confiables, y de fácil acceso, Además de ofrecerte liquidez inmediata, estos créditos son una herramienta para fortalecer sus buenos hábitos financieros, una alternativa para cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo, y una vía para obtener un buen historial crediticio. por eso recomendamos no sobre endeudarse ya que eso afecta la tranquilidad y el bienestar del grupo familiar, por eso tenga claro el propósito del dinero a prestar y no lo utilice para gastos cotidianos porque se puede convertir en un círculo vicioso quitándole la tranquilidad.
Se considera como una práctica crediticia sana que el grado de endeudamiento sea menor o igual a 30% del ingreso.
Si el porcentaje está por debajo al 30%, la probabilidad de que tengas situaciones de sobre endeudamiento es menor y hay mayores opciones de acceder a un crédito.